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La Nieve y el hielo en la conducción de vehículos.
El hielo es el primer enemigo de la adherencia de los neumáticos al pavimento, y el segundo, es la nieve. La nieve dura y apretada es tan peligrosa como el hielo. Evitaremos frenar, pues las ruedas se bloquean con gran facilidad y el vehículo queda sin control siendo inevitable el derrape. Tengamos en cuenta que sobre una superficie helada, las distancias de frenado pueden ser hasta diez veces superiores a las normales Una ligera capa de nieve reciente que se va derritiendo, no impide la circulación, pero la adherencia es muy débil.

Para contrarrestar estos inconvenientes:
a) Llevar los neumáticos en buen estado, y con el dibujo en toda la banda de rodadura. (Altamente aconsejable el uso de neumáticos para nieve).
b) los llevaremos a su debida presión, ni muy inflados ni muy flojos.
c) reducir la velocidad para poder dominar el vehículo, casi sin tocar el freno de ser posible, cambiando a una velocidad inferior si es preciso ir más despacio. (No hacer cambios bruscos de marcha).
d) aumentar la distancia seguridad con el vehículo que nos precede,
e) en caso de patinaje o derrape del vehículo, intentaremos corregir la trayectoria moviendo la dirección suavemente, sin brusquedades hacia el lado a donde se deslice la parte trasera de nuestro vehículo.
Si el deslizamiento proviene del eje delantero, trataremos de corregirlo girando las ruedas hacia el lado opuesto.
Para arrancar sobre nieve no es bueno acelerar demasiado en primera velocidad, pues se haría más honda la huella. Lo mejor será utilizar la relación de velocidades mas alta que pueda utilizarse en estas condiciones. Esta misma norma vale para las rampas y las curvas, evitando, en lo posible, los cambios de marcha.

Como prevenir la existencia de hielo en la calzada.
Como medida para prever la existencia de hielo tendremos en cuenta:
a) Que éste se forma sobre la calzada cuando el ambiente está húmedo y el termómetro marca alrededor de cero grados.
b) Suele helar con preferencia durante la noche y sobre todo al amanecer.
c) Son especialmente propensos al hielo y escarcha aquellos lugares en donde no llegan los rayos del sol, por ejemplo, zonas sombrías, valles abrigados, tramos de carretera orientados al sur, etc.
d) Especialmente peligrosos son los puentes y pasos elevados de montaña, donde suele permanecer el hielo por más tiempo.
  Un capítulo importante es tener en cuenta el llamado “hielo negro”; que es un hielo que se forma en las rutas, y no es muy visible a la distancia. Desconfiar del “brillo” que presenta la ruta en algunos tramos, reduciendo la velocidad, en especial en curvas en bajada que son las mas peligrosas.
Preste atención, a los medios de comunicación nacionales y zonales, radio, prensa, y televisión, quienes nos pueden informar de la viabilidad de nuestras carreteras, al iniciar el viaje, en las paradas, y llegando a destino. Web de Vialidad Nacional con informes actualizados de rutas y caminos:
 www.vialidad.gov.ar    0810 333 RUTA (7882)

Para aumentar la adherencia de las ruedas sobre la nieve y el hielo se proponen estos remedios:
1) Utilizar neumáticos especiales muy duros, con unas hendiduras profundas para evacuar rápidamente la nieve. (Neumáticos para nieve) –Recomendado-.
2) Unos neumáticos con clavos que se meten en la nieve o el hielo. (Opcional)
Estos clavos serán circulares de cantos redondos y no sobresaldrán de la superficie de rodadura más de dos milímetros.
3)  Hay también “sprays”, que, aplicados sobre la superficie de rodadura, facilitan la adherencia, pero su eficacia es temporal, durante algunos kilómetros.
4) Finalmente como remedio más seguro se proponen las cadenas, que se colocan alrededor de las ruedas motrices del vehículo.
Existen varios tipos de cadenas, cuya instalación, aunque no difícil, suele resultar incómoda por las circunstancias climáticas en que hay que colocarlas.
No pensemos, por otra parte, que la colocación de las cadenas es un remedio infalible pues también con ellas puede derrapar el vehículo, si no guardamos las debidas precauciones.
   Si no se contase con estos elementos, también es útil colocar dos ruedas en el pavimento, y dos en la banquina, que suele ser de ripio.
Si conduce usted un vehículo 4x4, no piense que “todo lo puede”. Estos vehículos mejoran la tracción en zonas de barro y nieve, pero también tienen sus limitaciones, e inclusive requieren práctica y entrenamiento para su uso en estas condiciones.
La prudencia es lo mas seguro para usted y su familia.

Es un error pensar que se mejora la adherencia desinflando un poco los neumáticos. La adherencia de éstos al pavimento es tanto mejor, cuando más correcta sea la presión de inflado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

CARRETERAS CORTADAS POR LA NIEVE.
Cuando el temporal de nieve o hielo es tan intenso que el paso por las carreteras afectadas pueda suponer un serio peligro para los usuarios, el titular de la vía cierra al tránsito en esos tramos de carreteras, mientras duren estas circunstancias, y entonces decimos que están cerrados.
Pero puede ocurrir que la restricción del paso por los mismos esté referido a las ruedas motrices de los mismos, y en este caso el titular de la vía facilita y permite el paso por estos tramos de carretera a los usuarios que hayan cumplido estas normas. Se dice entonces que están abiertos para vehículos con cadenas, siendo su uso obligatorio, (o al menos recomendado) si queremos pasar.

Otras sugerencias para usted y su vehículo:

- Antes de ir a lugares nevados, colocar anticongelante de buena calidad en el radiador. Si no lo hizo así, vacíe completamente el radiador durante la noche, para evitar fisurar el bloque por congelamiento.
- En el depósito de agua del limpiaparabrisas, agregue alcohol, o alguna bebida alcohólica si no tiene anticongelante.
- Rocíe con silicona las gomas y burletes de puertas, ventanillas y baúl para que no se queden pegadas por el hielo.
-  Si se congelan las cerraduras, simplemente sople la cerradura haciendo que su aliento tibio ingrese por el orificio hasta descongelar el interior de la misma; de otro modo, si la fuerza, puede romper la cerradura.
-  Deje levantados los limpia parabrisas.
-  No deje puesto el freno de mano (se congela y luego no destraba). Preferentemente deje el vehículo en cambio.
-  Cuidado al tirar agua sobre el parabrisas, si es caliente puede quebrarse. Mejor fría o apenas templada.
-  Lleve siempre un completo botiquín de primeros auxilios.
-  En zonas muy nevadas es conveniente contar con combustible suficiente, ya que la calefacción depende de esto en caso de bloqueos hasta que llegue ayuda.
-  Lleve una pala para mover la nieve o barro en caso de atascamiento.
-  Si su automóvil queda bloqueado por la nieve, mantenga el techo despejado de nieve acumulada y conserve una pequeña corriente de ventilación en el interior, mantenga la calma. No se aleje del auto ni camine sin rumbo, estando en la ruta las autoridades trataran de ubicarlo. Si su vehículo es totalmente blanco puede colocar las balizas encima.

Ante una emergencia:

  1. Mantenga la calma y tranquilice al afectado.
  2. Comuníquese con los bomberos, la policía, gendarmería, o el guarda parques; identifíquese y hable en forma pausada y firme.
  3. Describa el accidente del cual habla.
  4. Informe la mayor cantidad de datos posibles. (Personas involucradas, sexo, cantidad, etc.)
  5. Dé a conocer el número del cual usted llama para verificar el pedido de auxilio. Corte, y espere el llamado de verificación.
  6. No abandone el lugar hasta que llegue el auxilio.
  7. Si tuviese que dejar solo a algún herido, no olvide el abrigo necesario para evitar su hipotermia.

Finalmente recuerde que la prevención y la prudencia son sus mejores aliados.

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(Código de área 02944)

Policía: 101 / 494-121        
Hospital: 107 / 494-170     
Bomberos
: 100 / 494-140 
Parques nacionales: 494-152      
Prefectura: 106 / 494-032   
Gendarmería
: 494-188
Defensa Civil: 103 / 494-505   
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Aduana: 494-996
Gendarmería (Paso Fronterizo)  494-974
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