Camping, Dormis, Bungalows en Villa La Angostura, Patagonia, Argentina - Osa Mayor - (02944) 494-304

COMO ES LA VILLA?
Situada al sur de la Provincia de Neuquén con mas de 15.000 habitantes, a unos 820 metros sobre en nivel del mar en una topografía típicamente cordillerana al pie de los cerros Bayo, Inacayal y Belvedere. Cuenta con un centro comercial, supermercados, restaurantes de todos los niveles, desde servicio gourmet patagónico con famosos chef, a pizzerías, comidas rápidas, casa de té, bares, confiterías; mas todo lo que el turista requiere para hacer inolvidable su estadía.  
Puede Ud. desarrollar múltiples actividades, en un marco de inigualable belleza rodeado de lagos, ríos, montañas y bosques, a lo largo de todo el año; con deportes al aire libre, caminatas, paseos lacustres en embarcaciones, pesca, deportes náuticos, montañismo, cabalgatas, excursiones 4x4, con la opción de contratar guías de turismo o de pesca. En invierno la mayor atracción es la nieve; el centro de esquí Cerro Bayo (a 3 Km. de nuestro complejo) ofrece la práctica de deportes invernales para principiantes o avanzados, o simplemente el contacto con la nieve disfrutando ser parte del paisaje. (Vea nuestras fotos).

¿QUE PODEMOS VISITAR?
Trampa de Peces Salmónidos de Angostura:

En La ruta nacional Nº 231 en el cruce con el Río Bonito, 200 metros aguas abajo del puente. Es una estación de captura y reproducción de salmónidos. Se siembran los alevinos (trucha bebé) para el enriquecimiento del recurso. Especialmente en verano hay visitas guiadas, que tienen como objetivo, además de entretener e informar; concientizar a todos respecto al mantenimiento del recurso y la preservación ecológica.

Museo Histórico Regional:

Ubicado en la zona del puerto muy cerca de la oficina de Parques Nacionales. Póngase en contacto con la historia, y visite este pequeño museo teniendo una idea de los orígenes de las comunidades que hoy forman Villa La Angostura y la zona del Lago Nahuel Huapi, con fotografías y elementos históricos donados por las familias fundadoras. Allí verá por ejemplo una canoa monoaxila de 6 mts. calada en un coihue ahuecado del siglo XVIII.

Reserva Municipal Laguna verde (Selva Triste):

(A unos 4 Km. de Osa Mayor). Desde el Cruce (estación del ACA), puede acceder por el Boulevard Nahuel Huapi bajando hacia el puerto (pida plano en la oficina de turismo).
  Es un sendero interpretativo de flora y avifauna autóctona de 1 km., bordeando la laguna, emplazado en un predio de unas 9 has. Allí se respira quietud y contacto directo con la naturaleza en un espacio protegido del avance urbanístico. A paso descansado le llevará una o dos horas de caminata.

Río Correntoso:

(Zona para tomar unas espectaculares fotos). Según dicen, el más corto del mundo (unos 150 metros de longitud), une el Lago Correntoso con el Nahuel Huapi; de aguas transparentes y gran prestigio internacional por congregar a los expertos de la pesca con mosca. Se accede por la ruta 231 camino hacia la ruta de los 7 lagos, a unos 4 km. desde el Cruce. Se encontrará con el puente que se eleva sobre él con una espectacular vista de ambos lagos; tome el camino paralelo a la ruta (cruzando la mano opuesta) y pase por debajo del mismo. Allí a pocos metros hay otro puente de madera que une ambas orillas, desde donde podrá visualizar ejemplares de truchas en su medio. Unos metros después está la costanera que bordea el lago, para llegar a un recreo frente al lago donde en verano hay alquileres de kayak, bar y la famosa playa del Correntoso.

Zona del puerto e ingreso al Parque Nacional Arrayanes:

Desde el Cruce, puede acceder por el Boulevard Nahuel Huapi bajando unos 2,5 Km. por camino asfaltado. Unos 500 metros antes del acceso al puerto se encontrará con la “Capilla La Asunción”, y la Residencia “El Messidor”, ambas obras realizadas por el Arquitecto Alejandro Bustillo, autor también del Hotel Llao Llao en Puerto Pañuelo. En la zona del puerto se encuentran dos bahías, la Brava y la Mansa –que en verano son dos concurridas playas, desde donde parten catamaranes que lo llevan al “Bosque de los Arrayanes”. Este paseo además permite el acceso vía terrestre de unos 12 Km. de longitud, recorriendo la “Península de Quetrihué” (3 horas por tramo recorriéndolo a pié). Al final del recorrido se encontrará con esta especie de arbusto (arrayán), que llega a tener dimensiones de un verdadero árbol de mas de 15 m de altura y hasta 300 años de antigüedad, es considerado una de las curiosidades del mundo por su singular tono canela, con una flor pequeña y blanca muy similar al azahar. También se encontrará con la llamada “Casita de Walt Disney”, donde podrá saborear un rico té con tortas caseras.
  En la zona del ingreso al bosque, también podrá acceder a los “Miradores de la Península de Quetrihué”, por escalones de madera, luego de los cuales se accede a una saliente rocosa orientada hacia el NO con brandas y cartel interpretativo a una panorámica espectacular del lago Nahuel Huapi y las cumbres nevadas.A 200 metros de allí se puede observar la Villa desde lo alto, en especial Bahía mansa y El Messidor.  

Paseo a la Isla Victoria

Excursión de todo el día. Parte de Puerto Puñuelo en Bariloche, o bien desde Villa La Angostura desde la zona de Puerto Manzano, o en distintos días desde Las Bahías Brava o Mansa en la zona del puerto, y normalmente combina con el paseo al Bosque de Arrayanes. (averigüe días y horarios en las oficinas de los Catamaranes). En la Isla Victoria hay playas, restaurante, área de picnic, y pequeños senderos que conducen a pinturas rupestres de origen tehuelche, como así tambien a un bosque de especies exóticas donde se destacan grandes secuoyas. También podrá tomar la aerosilla al cerro Bella Vista con buenas vistas panorámicas.     

Cerro Bayo y Cascada Río Bonito:

El ingreso a Cerro Bayo se encuentra a 3 Km. de Osa Mayor, por la ruta 231 y desde allí 6 Km. por la ruta 66 (ripio) hasta la base del mismo. Unos 700 metros antes de llegar a la base del cerro, encontrará un sendero que lo llevará luego de 200 metros de caminata por un bosque de coihues, al mirador de la cascada del río Bonito. En verano se puede visitar el cerro Bayo, acceder al restaurante de la base, y subir en aerosilla al nivel de 1500 m con una hermosa panorámica del lago Nahuel Huapi y la Península de Quetrihué. En Invierno y hasta entrada la primavera, se desarrollan en el cerro deportes invernales, esquí alpino de travesía, snowbord, caminatas con raquetas de nieve y hasta canopy con una capacidad de elevación mayor a las 5000 personas por hora, con servicios e instalaciones propios de buen nivel.  

Mirador Belvedere y Cascada Inacayal:

   Tomando como inicio la oficina de Turismo (el Cruce), se toma por la Av. 7 Lagos en dirección a San Martín de los Andes. Luego de 800 metros encontrándose con la Plazoleta de las Colectividades, en la calle Cacique Antriao  hasta una bifurcación, luego a la derecha se ingresa a la caminata al mirador del Cerro Belvedere desde donde se pueden admirar los lagos Correntoso y Nahuel Huapi. Al regresar, después de recorrer unas 700 m y pasando por una curva cerrada, comienza el sendero hacia la cascada Inacayall, internándose en un espeso bosque de coihues, y cañas colihue, para llegar a esta cascada, de no mucha altura, a la cual se puede acercar caminando por las rocas del lecho.   

Navegando por el Lago Nahuel Huapi:

Siéntase inmerso en la inmensidad de este gran lago que lo espera para mostrarle sus bellezas naturales. La navegación permite que aquellos que realmente deseen conocerlo en profundidad, puedan hacerlo desde un punto de vista único. Los brazos Rincón, Última Esperanza, Machete y Piedras Blancas, le harán sentir el deseo de volver por las imágenes que dejarán en su retina. Se pueden programar viajes de 4 ó 5 horas a vela o Catamarán, o bien de día completo si esto despierta su entusiasmo, inclusive organizando salidas de uno o mas días.

Puerto Manzano:

Por la ruta 231 en sentido hacia Bariloche, a unos 7 Km. de distancia, se encuentra puerto manzano a orillas del lago Nahuel Huapi. Sobre una tranquila bahía se encuentra Puerto Manzano, bello lugar residencial con playas de arena, y rodeado de cipreses, coihues, pinos y manzanos. Zona ideal para la práctica de los deportes náuticos, donde se encuentran los mas exclusivos mas exclusivos de la villa. Sector ideal para una relajada caminata.

Coihue El Abuelo y Brazo Ultima Esperanza:

A 16 Km hacia Chile por Av. 7 Lagos, partiendo desde la Oficina de Turismo, se encuentra la picada que lo llevará a este hermoso paseo por el bosque. La senda llega a una “pampita” desde donde parte el sendero al coihue El Abuelo, entre laberintos de caña colihue, al final del cual se encontrará con un magnífico y curioso ejemplar de coihue de unos 500 años de antigüedad, cuyo tronco requiere unas 10 personas  para poder ser abrazado. De sus ramas nacieron árboles secundarios originando una llamativa y extraña forma. Caminata de medio día,  siendo conveniente contratar un guía.
Para accedera al Brazo Ultima Esperanza, se retoma la senda hasta la “pampita” donde nace la picada. En el trayecto se observa el Cerro Panguinal (1383 m) y una pequeña laguna, luego de los cual se llega a la Bahía Ultima Esperanza, cuya playa es ideal para las actividades recreativas y el descanso. Aquí hallará el verdadero sonido de la naturaleza, donde hemos tenido oportunidad de ver truchas saltando fuera del agua para cazar insectos que volaban sobre su superficie.
 
Cascadas Santa Ana y Dora:

Sin duda, una excursión para el asombro. Estar en contacto con la naturaleza inmerso en la Cordillera de los Andes a 10 Km. del límite con Chile, nos encontramos con una cascada de 50 metros de altura; producto de la actividad volcánica. Hay una caverna a la que se puede acceder pasando por detrás de la cascada, que forma una verdadera cortina de agua, rodeada de exuberante vegetación y la fina lluvia producida por la cascada. Un lugar de increíble belleza, digno de sus mejores fotos y anécdotas al volver a casa. Para no perdérsela. Como llegar: visite www.guiaverde.net y el la sección Villa La Angostura lea el detallado modo de hacer el recorrido.

Cajón Negro:

Imperdible. Es conveniente realizar esta excursión con un guía. Se puede hacer a pié o a caballo; y lleva unas 4 horas de trepada, llegando a unos 1400 metros sobre el nivel del mar. No es complicado su acceso, pero si algo cansador. Recorra senderos de incomparable belleza rodeado de bosques de cipreses, lengas y coihues además de otras especias autóctonas, cruzando por arroyitos, hasta llevar a un hermoso valle entre los Cerros Inacayal y Belvedere con vistas sorprendentes, incluyendo el Monte Tronador como si estuviese al alcance de la mano. Es posible llegar hasta el nacimiento del arroyo “Las Piedritas” y aprovechar para hacer picnic y descansar para prepararse para la vuelta. El paseo es muy entretenido, y se ameniza con la información que el guía nos va dando en su desarrollo, ilustrándolo todo. 

El camino de los siete lagos:

Este famoso camino, conocido mundialmente, une Villa La Angostura con San Martín de los Andes (110 km), con paisajes cuya descripción hacen escasas las palabras. Siete espejos de agua, miradores naturales panorámicos, y la magnitud del bosque andino-patagónico. En la actualidad se estan terminando loas tareas de pavimentación desde el cruce hasta 15 km., y desde el Lago Villarino-SMA (50 km.). Se recorre el Lago Espejo, el río Ruca Malén, que transporta las aguas desde el Lago Espejo al Lago Correntoso, el pintoresco viejo puente, el Espejo chico, las orillas norte del Lago Correntoso, el río Pichi Traful, los lagos Escondido, Villarino, Falkner, Hermoso y Machónico, y el sorprendente lago Lacar al final del camino llegando a San Martín de los Andes, hacen concluir que la naturaleza no termina nunca de asombrarnos a su paso.     

Villa Traful:

 Esta pequeña aldea de montaña está inmersa en el Lago Nahuel Huapi y a orillas del lago Traful, con un estilo campesino, es una alternativa que nos ofrece el corredor de los lagos, a unos 65 Km. de Villa La Angostura, donde se pueden visitar cascadas, miradores –como el mirador del viento-, que los dejarán sin aliento, con maravillosos bosques de cipreses. Se practica la pesca deportiva, y hay servicios de gastronomía y alojamiento en cabañas y hosterías.

A Chile por el Paso Cardenal Samoré:

Una excelente oportunidad de conocer otro país, con otras costumbres y otro panorama, lo que hace interesante esta parte del viaje. Recuerde que se encuentra ya Ud. a muy pocos km. del Océano Pacífico. Desde el centro de Villa La Angostura, tomando la RN 231 en dirección a 7 Lagos, a los 10 Km. se debe girar a la izquierda a la altura de la cartelería que indica Pº Cardenal Samoré (ex Puyehue). Luego de pasar por ambas Aduanas (Argentina y luego Chilena), se encuentra un buen camino totalmente pavimentado camino a la localidad de Osorno (Chile). A pocos Km. luego de la aduana Chilena se encuentran las instalaciones termales de Puyehue, con un muy buen servicio de hotelería.  Mas adelante, luego de atravesar la zona de Entre Lagos, ya en la Ruta Panamericana podrá optar por en Norte, donde se encuentran las localidades de Valdivia y Temuco; o el sur con la zona de Chiloé y Puerto Montt.

 

Pescando en el Limay



Pescando en Brazo Machete / Otoño



Mirador del viento, Traful / Lago Espejo



Fiesta de los jardines / Náutica en el Nahuel Huapi




Ciervos en Paso Cordoba / Cerro Mirador




Carpintero / Caminando hacia Machete





Cajon Negro / Aguila Mora




Vista del Cajon Negro / Valdivia Chile






Cascada Santa Ana y Dora



Cerro Bayo centro de esquí




Ruca Malen / Cascada Inacayal





Arrayanes


Fotografías gentileza de:
Carolina Giacaglia.
Kika Pérez
Carlos Hernandez

Términos y condiciones     |     Preguntas frecuentes     |     El perfil de nuestro complejo vacacional
 
Calle Osa Mayor 230 | Tel: (02944) 494-304
Villa La Angostura | Prov. de Neuquén | Patagonia Argentina
osamayor@uol.com.ar - campingosa@yahoo.com.ar
 

Copyright 2003 Camping © todos los derechos reservados | Villa La Angostura en GuiaVerde.Net